Objetivos

Objetivos

Objetivos y líneas de investigación de cada grupo integrante del PROCOTIN:

CEICIN

Centro de Estudios e Investigación sobre la Comunicación y la Infancia

El IP del Grupo Coordinador lidera o participa en proyectos de investigación de I+D relacionados con el tema, desde 1999. El profesor Luis Núñez Ladevéze como investigador principal, junto con los profesores José Ramón Pérez Ornia (UCM) y Javier Callejo (UNED), desarrolló los siguientes proyectos antecedentes:

  • “Estudio de la oferta y las preferencias de la audiencia televisiva infantil en España”, financiado por la CICYT (1999-2002), subproyecto del proyecto coordinado por el profesor Javier Fernández del Moral (UCM) “La televisión y los niños: programación infantil y anomia televisiva”.
  • “La televisión y la audiencia infantil en España. Criterios y contenidos de la programación y pautas de conducta” (SEJ 2004-00268/SOCI).
  • “La televisión y la audiencia infantil en la Comunidad Autónoma de Madrid. Criterios y contenidos de la programación y pautas de conducta”, financiado en parte por el Plan Regional de Investigación de la CAM 2004, proyecto complementario del anterior.
  • “Producción de los contextos de recepción de la audiencia infantil en España: el lugar de la familia” (SEJ 2005-05805/SOCI).

 

OPS

Observatorio Publicidad y Sociedad

Este grupo trabaja en 4 líneas de investigación relacionadas con el objeto de este programa científico:

  • Estudios relativos a la adecuación de los contenidos de la programación televisiva con las normas ético/deontológicas aplicables y los códigos de autorregulación vigentes. En relación con este apartado pueden mencionarse tres líneas de trabajo:
    • El análisis de valores transmitidos por la programación televisiva consumida por públicos infantiles
    • La adecuación de los contenidos de las televisiones a las obligaciones del código de autorregulación de 9 de diciembre de 2004
    • Las herramientas, organismos y políticas de autorregulación y regulación de los medios audiovisuales en relación con los objetivos de protección de la infancia y la juventud
  • Efectos de los contenidos audiovisuales en los niños. En este apartado se incluyen otras dos líneas de trabajo:
    • Los efectos de la información sobre hechos violentos en el público infantil
    • Los efectos de los videojuegos en niños y adolescentes
  • Estudio de las pautas y hábitos de consumo de contenidos audiovisuales
  • La industria y mercado de los contenidos audiovisuales

 

GICOMSOC

Observatorio sobre Comunicación, Infancia y Juventud

Este grupo lleva tiempo investigando la relación entre televisión e infancia. Cuenta con un Observatorio permanente de la televisión a través del grupo de comunicación GICOMSOC del Departamento de Ciencias de la Comunicación I de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC, que tiene establecido convenios de colaboración con la Secretaría de Estado de Comunicación. Este grupo ha organizado recientemente un Seminario Internacional sobre la situación de la Televisión y la Infancia. Estudio comparativo Italia-España, en el que se abordó la situación de los contenidos televisivos y la protección de la infancia. Por otro lado, el IP del subproyecto, el profesor Isidoro Arroyo Almaraz, colaboró en tareas de diseño y puesta en marcha del seminario sobre Programación Infantil que se impartió durante los cursos 1999-2000, 2000-2001 y 2001-2002 dentro del Título propio de postgrado de la UCM, Máster en Televisión Complutense – Telemadrid.

GITEP

Grupo de Investigación sobre Televisión Pública

Este grupo ha estudiado principalmente la actividad de las televisiones públicas mediante un análisis comparativo de metodología cualitativa (análisis del discurso y entrevistas en profundidad) entre la BBC y TVE. El objetivo principal de este grupo es la identificación y descripción de pautas de interacción entre las prácticas, las rutinas y la cultura laboral de los productores de textos televisivos, los textos en sí, y las interpretaciones de la audiencia, que a su vez tienen un peso específico en los valores culturales hegemónicos de la sociedad. Para ello, la investigación propone un análisis comparativo entre la televisión pública española y la británica, con el propósito de obtener una visión panorámica que permita avanzar más allá de generalizaciones simplistas.