Antecedentes y adecuación a líneas científicas
La preocupación social por la dependencia del niño respecto de la televisión no ha hecho más que aumentar. El intenso debate social producido en España y en el resto del los países de la Unión Europea sobre la práctica ausencia de programación específicamente infantil en las cadenas de acceso gratuito y, en general, sobre la función que este medio de comunicación desempeña en el proceso de socialización del niño, puede considerarse como muestra de una extendida preocupación, confirmada por distintas encuestas tanto en España como en Europa.
Las líneas de investigación que se han ocupado de estos temas se han orientado principalmente
- A establecer las dimensiones de la audiencia infantil.
- Analizar los contenidos de la programación infantil de éxito.
- Estudiar las representaciones de la programación infantil de éxito por sus responsables (medios de comunicación) y posibles mediadores (padres, tutores).
- Analizar los condicionantes que en el ámbito familiar dificultan a los responsables de los niños responder a sus propios criterios de responsabilidad.
- Estudio del contexto de recepción, haciendo especial hincapié en la función de la familia.
- Fomentar el papel de la televisión pública en la producción de contenidos orientados a la programación infantil de calidad.
- Diseñar una estrategia de protección de la infancia en relación con valores cívicos fácilmente vulnerables por la programación.
Estas líneas pueden integrarse en el examen de los contextos de recepción de la audiencia infantil española. Aunque en España se cuenta con una consolidada base de estudios periódicos, como los que pueden aportar empresas de la investigación de audiencias como Sofres o AIMC, autora del conocido Estudio General de Medios , u otras muestras de estudios de análisis de distribución de las audiencias, estos datos son insuficientes para comprender el aspecto dinámico de las relaciones entre el niño y la televisión. Tampoco es suficiente con correlacionar los análisis de contenido con los estudios de audiencia. Los grupos que suscriben esta Memoria han experimentado con estos datos y aplicados estas técnicas.